forkredit.com | http://www.sadowod.com | vivaspb.com | finntalk.com

Los Asociados

Capitulo III

 

ARTICULO No. 9 Tienen el carácter de Asociados quienes hayan suscrito el acta de constitución de la cooperativa, quienes se hayan adherido posteriormente a ella o quienes hayan sido admitidos como tales, permanecen Asociados y se encuentren debidamente inscritos en el registro de Asociados

ARTICULO No.10 Podrán ser asociados de la Cooperativa “Coopexban” Limitada.

a) Los exempleados del Banco Andino, en sus diferentes etapas y bajo las distintas razones sociales (BNCI – BANCO NACIONAL DE PARIS – BANCO FRANCO-COLOMBIANO – BANCO MERCANTIL – BCCI DE COLOMBIA- BANCO ANDINO ) Desde Agosto del año 1.954 hasta la fecha de la Resolución de la Superintendencia Bancaria, hoy Superintendencia Financiera, ordenando el cierre y liquidación del Banco Andino Colombia , en Mayo 20 de 1.999.

b) Cuatro familiares del Asociado Ex-empledo(a) del Banco o Cooperado(a) Sustituto(a), dentro de los siguientes parentescos: Progenitores; Cónyuge o Compañero(a) permanente; Hijos o Hermanos; Tíos; Sobrinos o Nietos. Facultad concedida única y exclusivamente al Asociado originario del Banco o al Cooperado Sustituto.

PARÁGRAFO: En el caso de los familiares a afiliar, deberá acreditarse tal circunstancia mediante documento que así lo confirme.

ARTICULO No.11 Son requisitos para acceder a la calidad de Asociado, los siguientes:

a) Ser legalmente capaz.

b) Presentar solicitud de Asociación ante el Consejo de Administración, manifestando su voluntad de ingresar a la Entidad y su compromiso de conocer y acatar las normas legales y estatutarias.

c) Suministrar a la Cooperativa la información que ésta requiera para la tramitación respectiva.


ARTICULO No.12 Son derechos de los Asociados:

a) Utilizar los servicios de la Cooperativa y realizar con ella las operaciones propias de su objeto social.

b) Participar en las actividades de la Cooperativa y en su administración, mediante el desempeño de cargos sociales

c) Ser informados de la gestión de la Cooperativa de acuerdo con las prescripciones estatutarias.

d) Ejercer actos de decisión y elección en las Asambleas.

e) Fiscalizar la gestión de la Cooperativa

f) Retirarse voluntariamente de la Cooperativa.

g) Los demás previstos en las disposiciones legales, estatutarias y reglamentarias.


ARTICULO No. 13 Constituyen deberes de los Asociados:

a) Adquirir conocimientos sobre los principios básicos del Cooperativismo, características del régimen Cooperativo y Estatutos que rigen la Entidad.

b) Cumplir las obligaciones derivadas del régimen Cooperativo.

c) Aceptar y cumplir las decisiones de la Asamblea General y de los órganos de administración y vigilancia.

d) Comportarse solidariamente en sus relaciones con la Cooperativa y con los Asociados de la misma.

e) Abstenerse de efectuar actos o de incurrir en omisiones que afecten o puedan afectar la estabilidad económica o el prestigio social de la Cooperativa.

f) Asistir y participar en el desarrollo de las Asambleas Ordinarias y/o Extraordinarias que convoque la Cooperativa. So pena de sufrir  suspensión automática de los servicios que presta la Cooperativa,  por el término de tres (3) meses contados a partir del siguiente día hábil a la fecha de la Asamblea.

g) Los demás que se deriven de su calidad de Asociado o que resulten de la Ley, los Estatutos y los Reglamentos.

PARÁGRAFO: El ejercicio de los derechos, estará siempre condicionado al cumplimiento de los deberes.


ARTICULO No. 14 La calidad de Asociado a la Cooperativa “Coopexban” Limitada se pierde por las siguientes razones:

a) Por retiro voluntario

b) Por exclusión

c) Por pérdida de la capacidad legal

d) Por muerte.

PARAGRAFO: En el evento de presentarse la exclusión de un Asociado ex-empleado del banco, el Consejo de Administración y el Comité de Apelaciones, analizarán y decidirán sobre la continuidad o no de los Cooperados familiares del Cooperado excluido.

 

ARTICULO No.15 El retiro voluntario estará sujeto a las siguientes normas y procedimientos:

a) Deberá solicitarse por escrito ante el Consejo de Administración.

b) El Consejo de Administración podrá abstenerse de considerarlo cuando su aceptación implique la reducción del aporte social mínimo o del número de Asociados que determina la Ley para constituir una cooperativa.

c) Tampoco se considerará la solicitud de retiro cuando se fundamente en actos de confabulación o indisciplina, así calificados por el Consejo de Administración.

d) El Asociado que lo solicite deberá estar al corriente en el pago de todas sus obligaciones con la Cooperativa y, en todo caso no deben resultar sumas a cargo de éste cuando se realice el cruce de cuentas con los aportes y demás derechos económicos que tenga el Asociado en la Cooperativa.

e) No podrá solicitarlo el Asociado que se encuentre incurso en alguna o algunas de las causales previstas para la exclusión.

 

ARTICULO No.16 El Consejo de Administración deberá decidir sobre la solicitud de retiro voluntario en un término máximo de treinta (30) días contados a partir de la fecha de la presentación de la solicitud.

 

ARTICULO No. 17 El Asociado que se haya retirado voluntariamente de la Cooperativa y solicite su reingreso deberá cumplir los siguientes requisitos:

a) Efectuar la solicitud por escrito después de transcurridos seis (6) meses, a partir de la fecha en la cual el Consejo de Administración aprobó el retiro.

b) Cumplir con los demás requisitos previstos para los nuevos asociados.

 

ARTICULO No.18 El Consejo de Administración podrá decretar la exclusión de un Asociado cuando se presente una de las siguientes causales:

a) Por graves infracciones a la disciplina social o a los principios Cooperativos, o a los Estatutos y Reglamentos.

b) Por servirse de la Cooperativa en provecho irregular de otros Asociados o de terceros.

c) Por el reiterado e injustificado incumplimiento de las obligaciones contraídas con la Cooperativa.

d) Por abstenerse en forma injustificada y reiterada, de participar en las actividades programadas por la Cooperativa.

e) Por cometer actos o incurrir en omisiones que hayan afectado o podido afectar la estabilidad económica o el prestigio social de la Cooperativa.

f) Por haber sido condenado por la autoridad competente, por la comisión de delitos dolosos comunes.

g) Por el grave e injustificado incumplimiento de los deberes que como Asociado le corresponden, previstos en la Ley, los Estatutos o los Reglamentos.

h) Por haber aportado recursos de procedencia fraudulenta, así calificados por autoridad competente o por suministrar información contraria a la verdad.

 

ARTICULO No.19 Si el hecho, causal de exclusión, tuviere atenuantes que en opinión del Consejo de Administración no amerite esta sanción, aplicará al Asociado una sanción consistente en suspensión temporal de derechos, la cual no podrá exceder de un año.

En la respectiva Resolución el Consejo de Administración señalará el término de la suspensión

 

ARTICULO No.20 Para que el Consejo de Administración pueda imponer la exclusión o la suspensión temporal, en los términos previstos en los artículos precedentes, deberá observar el siguiente procedimiento:

Presentar al Asociado, pliego de cargos en el cual se señalen las razones por las cuales se considera puede hacerse acreedor a la exclusión o a la suspensión temporal de derechos.

La determinación de la presentación del pliego de cargos debe ser aprobada en sesión del Consejo de Administración, y constar en el acta respectiva, firmada por el Presidente y el Secretario del organismo.

Del pliego de cargos se correrá traslado al Asociado, informándole que tiene un término de diez (10) días hábiles para presentar sus descargos por escrito ante el Consejo de Administración.

Hechos los descargos o si concluido el término el Asociado no los presentó, el Consejo de Administración en su siguiente sesión, deberá, a través de Resolución debidamente motivada, adoptar la decisión correspondiente.

Esta Resolución deberá ser notificada personalmente al Asociado o, en su defecto, mediante publicación en avisos fijados en la sede de la Cooperativa.

Cuando la Resolución determine la exclusión, el Asociado podrá interponer el recurso de reposición ante el Consejo de Administración y en subsidio el de apelación ante el Comité de Apelaciones dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a su notificación. Cuando se trate de suspensión temporal, tan solo podrá interponer el recurso de reposición ante el Consejo de Administración, dentro del término antes señalado.

El Consejo de Administración debe resolver el recurso dentro de los treinta (30) días siguientes a su presentación. Si decide confirmar la exclusión y el Asociado ha interpuesto el de apelación ante el Comité de Apelaciones, lo concederá. Sin embargo, el Asociado quedará suspendido en sus derechos y deberes hasta el día en que el Comité decida, sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones económicas adquiridas con la Cooperativa con anterioridad a la Resolución que resuelve el recurso de reposición.

El Comité de Apelaciones deberá analizar y tramitar el recurso dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha en que el Consejo haya decidido la confirmación de la sanción

El Comité de Apelaciones referido en este artículo estará integrado por tres (3) Asociados hábiles, elegidos por la Asamblea General para periodos de un año y tendrá como función la de conocer y pronunciarse sobre los recursos de apelación presentados por los Asociados contra las Resoluciones de Exclusión.

No procederá recurso alguno contra la determinación final que adopte el Consejo de Administración al resolver el recurso de reposición presentado contra la Resolución de suspensión temporal y el concepto del Comité de Apelaciones sobre la Exclusión.

ARTICULO No. 21 En caso de fallecimiento del Asociado se entenderá perdida su calidad de tal a partir de la fecha en la cual se produjo el deceso y se formalizará una vez el Consejo de Administración tenga conocimiento del hecho.

PARÁGRAFO: En el evento de fallecimiento de un Asociado, el cónyuge, compañero (a) permanente o un heredero que acredite su condición, podrá solicitar su ingreso como asociado.


ARTICULO No.22 Perdida por cualquier razón la calidad de Asociado, se procederá a la devolución de los aportes y demás derechos económicos que la persona tenga en la Cooperativa, una vez deducidas las obligaciones para con ésta.

Tal devolución se deberá efectuar dentro de los sesenta (60) días calendario, siguientes a la fecha en que se aprobó el retiro o la exclusión o se formalizó la pérdida de la calidad de Asociado por fallecimiento.

PARAGRAFO: No obstante la disposición contenida en este articulo, el Consejo de Administración podrá ampliar el plazo para realizar la devolución de los aportes, en épocas de grave crisis económica de la Cooperativa, reglamentando en este caso, los procedimientos que se tendrán en cuenta para proceder a las devoluciones.

Una vez superada la crisis, la devolución de aportes, se sujetará a las disposiciones generales contenidas en este artículo.




Capitulos