forkredit.com | http://www.sadowod.com | vivaspb.com | finntalk.com

Dirección y Administración de la Cooperativa

 

Capitulo IV

 

ARTICULO No. 23 La dirección y administración de la Cooperativa estará a cargo de la Asamblea General de Asociados, el Consejo de Administración y el Gerente.

ARTICULO No. 24 La Asamblea General esta constituida por la reunión de los Asociados hábiles o de los Delegados elegidos por éstos. Es el órgano máximo de administración de la Cooperativa y sus determinaciones son obligatorias para todos los Asociados, siempre que se hayan adoptado de conformidad con las normas legales estatutarias y reglamentarias.

ARTICULO No.25 Son asociados hábiles aquellos que se encuentren regularmente inscritos, que no tengan suspendidos sus derechos y se hallen al corriente en el cumplimiento de todas sus obligaciones con la Cooperativa, en la fecha en que se convoque a Asamblea, de conformidad con el reglamento adoptado por el Consejo de Administración para el efecto.

ARTICULO No.26 El Consejo de Administración convocará a Asamblea General de Asociados, dentro de los tres (3) primeros meses del año. Y a Asamblea General Extraordinaria, cuando las circunstancias lo ameriten.

ARTICULO No. 27 Las Asambleas Generales serán Ordinarias y Extraordinarias. Las primeras se reunirán dentro de los tres primeros meses de cada año para el cumplimiento de sus funciones regulares. Las segundas se reunirán en cualquier época del año para tratar asuntos imprevistos o urgentes que no puedan esperar hasta la siguiente Asamblea General Ordinaria.

ARTICULO No. 28 El Consejo de Administración deberá efectuar la convocatoria a Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria, con una antelación no inferior a diez (10) días hábiles a la celebración de la misma.

En la convocatoria se deberá determinar, el lugar, fecha, hora y objetivos de la Asamblea.

ARTICULO No. 29 La Junta de Vigilancia, el Revisor Fiscal o un quince por ciento (15%) mínimo de los Asociados, podrá solicitar al Consejo de Administración que se convoque a Asamblea General Extraordinaria.

Si el Consejo de Administración no convoca a Asamblea General Ordinaria dentro del término previsto en la Ley y los Estatutos o no atiende dentro de los diez (10) días hábiles siguientes, la solicitud de convocar a Asamblea General Extraordinaria presentada por la Junta de Vigilancia, el Revisor Fiscal o el quince por ciento (15%) de Asociados, la asamblea podrá ser convocada por la Junta de Vigilancia.

Si la Junta de Vigilancia no procede a efectuar la convocatoria dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al término establecido en el inciso anterior, la Asamblea podrá ser convocada por el Revisor Fiscal o el quince por ciento (15%) de los Asociados.

ARTICULO No.30 La convocatoria a Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria deberá ser notificada mediante avisos publicados en las oficinas de la Cooperativa y por correo enviado a la última dirección registrada por los Cooperados.

Simultáneamente con la convocatoria, se fijará en las oficinas de la Cooperativa la relación de los Asociados inhábiles, debidamente certificada por la Junta de Vigilancia, la cual deberá permanecer fijada durante un término mínimo de cinco (5) días hábiles para que los afectados, dentro del mismo término interpongan los reclamos, relacionados con su inhabilidad.

ARTICULO No.31 Durante las Asambleas Generales se observarán las siguientes reglas:

a) Las Asambleas se llevaran a cabo en el lugar, fecha y hora que determine la convocatoria. Actuará como Presidente, Vicepresidente y Secretario, quienes desempeñen estos cargos en el Consejo de Administración.

b) La asistencia de la mitad de los Asociados hábiles o de los Delegados convocados, constituirá quórum para deliberar y decidir validamente. Sin embargo, cuando se trate de Asamblea General de Asociados, si transcurrida una hora a partir de la fijada para la realización de la Asamblea en la respectiva convocatoria, no se ha completado este número, se podrá sesionar y decidir validamente con un número de Asociados no inferior al diez por ciento (10) del total de Asociados hábiles, ni al cincuenta por ciento (50%) del número mínimo requerido para constituir una Cooperativa.

c) Cada Asociado o Delegado tendrá derecho a un voto.

d) El Presidente de la Asamblea designará entre los asistentes una Comisión integrada por tres (3) personas, la cual se encargará de revisar el acta que prepare el Secretario e impartirle la aprobación correspondiente.

e) La Asamblea elegirá entre los asistentes una Comisión de Nominaciones y Escrutinios integrada por tres (3) personas la cual estará encargada de presentar a la Asamblea los nombres de los aspirantes a ocupar los cargos vacantes en los órganos de administración y vigilancia y velar por el adecuado desarrollo del proceso eleccionario.

f) En las Asambleas Generales tendrán voz y voto los Asociados hábiles o los Delegados elegidos. Los miembros del Consejo de Administración, de la Junta de Vigilancia, y el Gerente, no podrán votar en asuntos que comprometan su responsabilidad. El Revisor Fiscal tendrá voz pero no voto.

g) Por regla general las decisiones de la Asamblea General se tomarán por la mayoría absoluta de la mitad más uno de los asistentes. Sin embargo, para la aprobación de las reformas de estatutos, la fijación de aportes extraordinarios, la amortización de aportes, la transformación, fusión, incorporación y la disolución se requerirá el voto favorable de las dos terceras partes de los asistentes.


ARTICULO No. 32 Para la elección de los miembros del Consejo de Administración, de la Junta de Vigilancia y del Comité de Apelaciones, se procederá de la siguiente manera:

La Comisión de Nominaciones y Escrutinios, presentará a la Asamblea una relación de los postulados por los asistentes a los cargos vacantes. Los postulados, deben estar presentes y  manifestar expresamente su aceptación ante la Asamblea.

La relación que presente la Comisión de Nominaciones y Escrutinios, deberá identificar a cada aspirante con un número de orden.

Los asistentes a la Asamblea depositarán su voto mediante papeleta secreta por los candidatos involucrados dentro de la relación presentada por la Comisión de Nominaciones y Escrutinios, en número máximo al correspondiente al de los cargos principales a elegir en cada estamento.

Concluida la votación la Comisión de Nominaciones y Escrutinios procederá al conteo de los votos, quedando elegidos quienes obtengan el mayor número de votos, en orden descendente, hasta ocupar los cargos vacantes principales y suplentes.

El Revisor Fiscal y su suplente serán elegidos mediante votación por mayoría absoluta de los asistentes a la Asamblea, previa inscripción del renglón completo.


ARTICULO No.33 De todo lo sucedido en la reunión se levantará una acta, la cual deberá ser firmada por el Presidente y el Secretario de la Asamblea y aprobada por la Comisión nombrada para el efecto.

En el acta deberá consignarse el lugar, fecha, hora de la reunión, los nombres de los asistentes, la forma de la realización de la convocatoria, los temas tratados, aprobados, rechazados o aplazados, las elecciones realizadas, las constancias y en general un relato claro sobre lo acontecido en la reunión.


ARTICULO No.34 Son funciones de la Asamblea General, las siguientes:

a) Establecer las políticas y directrices generales de la Cooperativa, para el cumplimiento de su objetivo social.

b) Aprobar las reformas de estatutos.

c) Examinar los informes de los órganos de administración y vigilancia y pronunciarse sobre ellos.

d) Aprobar o improbar los Estados Financieros de fin de ejercicio.

e) Destinar los excedentes del ejercicio económico conforme a lo previsto en la Ley y los Estatutos.

f) Fijar aportes extraordinarios

g) Elegir los miembros del Consejo de Administración y de la Junta de Vigilancia.

h) Elegir el Revisor Fiscal y su suplente y fijarle remuneración.

i) Decidir sobre la disolución, fusión liquidación o transformación de la Cooperativa.

j) Conocer la responsabilidad de los miembros del Consejo de Administración, de la Junta de Vigilancia y el Revisor Fiscal y decidir sobre la misma.

k) Conocer y decidir sobre los conflictos que puedan existir entre el Consejo de Administración y la Junta de Vigilancia y el Revisor Fiscal.

l) Decidir sobre la amortización total o parcial de aportes.

m) Las demás que le correspondan como suprema autoridad de la Cooperativa.


ARTICULO No.35 El Consejo de Administración es el órgano de administración permanente de la Cooperativa, administrador superior de los negocios. Estará integrado por cinco (5) miembros principales con sus respectivos suplentes numéricos elegidos para periodos de un año.

Son requisitos para acceder a la calidad de miembros del Consejo de Administración, el ser Asociado hábil, con una antigüedad mínima de seis (6) meses dentro de la Cooperativa y comprometerse a adquirir conocimientos básicos del Cooperativismo.

PARAGRAFO: Para elegir miembros del Consejo de Administración, los Cooperados deberán tener en cuenta criterios relacionados con: Capacidad y Aptitudes Personales, el Conocimiento, Integridad Ética y Destreza de quienes ejercerán las Funciones y Responsabilidades asignadas al Consejo de Administración, contenidas en los Estatutos y la Legislación Cooperativa Colombiana.


ARTICULO No.36 El Consejo de Administración se instalará por derecho propio dentro del mes siguiente a la realización de la Asamblea y en esta sesión elegirá un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y dos (2) Vocales.


ARTICULO No.37 El Consejo de Administración se reunirá por lo menos una vez al mes, según el calendario que adopte para el efecto en su sesión de instalación. Sin embargo, podrá reunirse extraordinariamente cuando las circunstancias así lo requieran.


ARTICULO No. 38 En las sesiones del Consejo de Administración tendrán voz y voto los miembros principales de éste.

Tendrán voz pero no voto en las sesiones del Consejo, los miembros de la Junta de Vigilancia, el Revisor Fiscal y el Gerente.

Los miembros suplentes del Consejo podrán ser invitados a las sesiones, pero tendrán voz más no voto.

ARTICULO No.39 Se considerará dimitente un Consejero en los siguientes casos:

a) Por no asistir a tres (3) reuniones continuas del Consejo, sin causa justificada a juicio del mismo Consejo de Administración.

b) Por dejar de asistir al cuarenta (40%) de las sesiones convocadas durante seis (6) meses.

c) Por encontrarse en una de las causales de incompatibilidad o inhabilidad.

d) Por presentar por escrito renuncia de su cargo, ante el mismo Consejo de Administración.


ARTICULO No.40 Los suplentes numéricos en su orden reemplazarán a los miembros principales en sus ausencias temporales, accidentales o definitivas. En este último caso ocuparan el cargo en propiedad hasta la siguiente reunión de la Asamblea General en la que se elija a quien vendrá a reemplazarlo.


ARTICULO No.41 En la primera sesión que celebre el Consejo de Administración después de la Asamblea, deberá adoptar su propio reglamento en el cual se deberá involucrar las normas generales de funcionamiento tales como composición, sesiones, funciones, forma de convocatoria, procedimientos para adoptar decisiones y en general todas aquellas disposiciones encaminadas a determinar la forma de funcionamiento del organismo, en concordancia con las disposiciones legales y estatutarias.


ARTICULO No.42 Son funciones del Consejo de Administración las siguientes:

a) Elegir de entre sus miembros el Presidente, Vicepresidente, Secretario y Vocales.

b) Adoptar su propio reglamento.

c) Reglamentar los Estatutos y en especial los procedimientos para la elección de Delegados e integrantes de los órganos de administración y vigilancia, garantizando siempre la debida información a los Asociados.

d) Cumplir y hacer cumplir los Estatutos.

e) Reglamentar los diferentes servicios de la Cooperativa, propendiendo por satisfacer a través de ellos las necesidades de los Asociados y el crecimiento de la misma.

f) Reglamentar los Fondos de Educación y Solidaridad.

g) Organizar los Comités de Crédito y Educación y designar sus integrantes.

h) Crear y reglamentar las Sucursales y Agencias.

i) Nombrar y remover al Gerente General y fijarle su remuneración.

j) Determinar la cuantía de las atribuciones permanentes del Gerente General para celebrar operaciones. Autorizarlo para celebrar operaciones en caso de que exceda el equivalente a dos (2) S.M.M.L.V. Facultarlo para adquirir o enajenar bienes inmuebles o gravar bienes o derechos de la Cooperativa.

k) Establecer la estructura administrativa y la planta de personal de la Cooperativa y fijar los niveles de remuneración.

l) Examinar y pronunciarse sobre los informes que presenten la Gerencia General, la Revisoría Fiscal y la Junta de Vigilancia.

m) Aprobar o improbar los Estados Financieros que se presenten a su consideración.

n) Estudiar y adoptar el Presupuesto del ejercicio económico y velar por su adecuada ejecución.

ñ) Aprobar o improbar las solicitudes de asociación y de retiro de la Cooperativa

o) Decidir sobre la exclusión o suspensión de Asociados.

p) Decidir sobre la asociación o afiliación de la Cooperativa a otras entidades.

q) Convocar a Asambleas Generales Ordinarias o Extraordinarias.

r) Rendir informe sobre su gestión a la Asamblea General.

s) Presentar a la Asamblea el proyecto de reglamento y de distribución de excedentes.

t) En general ejercer todas aquellas funciones que le correspondan como órgano de administración permanente y aquellas que no estén asignadas a otros estamentos.


ARTICULO No. 43 El Representante Legal de la Cooperativa es el Gerente, principal ejecutor de las decisiones del Consejo de Administración y la Asamblea y superior jerárquico de todos los empleados.

Será nombrado por término indefinido por el Consejo de Administración, sin perjuicio de que pueda ser removido libremente por éste en cualquier momento.

En caso de ausencias temporales del Gerente, éste será reemplazado por la persona que determine el Consejo de Administración


ARTICULO No. 44 Para poder ser elegido Gerente se requieren las siguientes calidades:

• Que la persona tenga experiencia en el desempeño eficiente de cargos de dirección y confianza.

• Honorabilidad y corrección especialmente en el manejo de bienes.

• Aptitud e idoneidad en el manejo de aspectos relacionados con los objetivos sociales de la Cooperativa.


ARTICULO No. 45 Son funciones del Gerente General:

a) Ejecutar las decisiones de la Asamblea General y del Consejo de Administración

b) Supervisar el funcionamiento general y la efectiva prestación de servicios a los Asociados.

c) Cuidar de la debida y oportuna ejecución de las operaciones y por su adecuada contabilización.

d) Proponer las políticas administrativas de la Cooperativa y presentar planes y proyectos para el desarrollo del objeto social de la Cooperativa.

e) Presentar al Consejo de Administración el proyecto de presupuesto y el estado de ejecución del mismo.

f) Celebrar todo tipo de negocios y contratos dentro del giro ordinario de las actividades de la Cooperativa y en las cuantías de sus atribuciones.

g) Celebrar, previa autorización del Consejo de Administración, las operaciones y contratos cuando excedan el límite de sus atribuciones.

h) Procurar que el Asociado reciba una adecuada y oportuna información de los servicios y demás aspectos relacionados con el funcionamiento de la Cooperativa y constituirse en fuente permanente de comunicación y consulta.

i) Ordenar los gastos ordinarios y extraordinarios de acuerdo con el presupuesto y con las autorizaciones recibidas del Consejo de Administración.

j) Contratar a los trabajadores de la Cooperativa, de cuerdo con los presupuestos y la planta de personal aprobada. Aplicar a éstos las sanciones disciplinarias necesarias y en general desempeñar todas las funciones que como superior jerárquico le competen.

k) Rendir periódicamente al Consejo de Administración informes sobre el funcionamiento general de la Cooperativa.

l) Ejercer directamente o mediante apoderado especial la representación judicial y extrajudicial de la Cooperativa

m) Las demás que le asigne el Consejo de Administración.


ARTICULO No. 46 Sin perjuicio de que el Consejo de Administración conforme otros Comités en la Cooperativa siempre funcionará un Comité de Crédito y otro de Educación.

El Comité de Crédito será el encargado de implementar la política crediticia de la Entidad y el de Educación se orientará hacia la ejecución de las políticas de educación Cooperativa.

El funcionamiento e integración de estos Comités, será reglamentado por el Consejo de Administración de acuerdo al régimen Cooperativo.


Capitulos