forkredit.com | http://www.sadowod.com | vivaspb.com | finntalk.com

Vigilancia y Fiscalización

Capitulo V
 

ARTICULO No. 47 Sin perjuicio de la inspección y vigilancia que el Estado ejerce sobre la Cooperativa, ésta contara con una Junta de Vigilancia y un Revisor Fiscal.

ARTICULO No. 48 La Junta de Vigilancia es el organismo encargado de velar por el adecuado cumplimiento y correcta ejecución de los objetivos sociales de la Cooperativa.

Estar√° integrada por (3) miembros principales y (3) suplentes num√©ricos Asociados h√°biles de la Cooperativa. Ser√° nombrada por la Asamblea General para periodos de un a√Īo.

Las condiciones para la elección y causales de dimisión previstas para los miembros del Consejo de Administración se aplicarán en lo pertinente para los miembros de la Junta de Vigilancia.


ARTICULO No. 49 Son funciones de la Junta de Vigilancia:

a) Velar por que los actos de los órganos de administración se ajusten a las prescripciones legales, estatutarias y reglamentarias y en especial a los principios Cooperativos.

b) Informar a los órganos de Administración, al Revisor Fiscal y a los organismos del Estado que vigilan la actividad Cooperativa, sobre las irregularidades que existan en el funcionamiento de la Cooperativa y presentar recomendaciones sobre las medidas que en su concepto deben adoptarse.

c) Conocer los reclamos que presenten los Asociados en relación con la prestación de los servicios, tramitarlos y solicitar los correctivos por el conducto regular y con la debida oportunidad.

d) Hacer llamadas de atención a los Asociados cuando incumplan los deberes consagrados en la Ley, los Estatutos y los Reglamentos.

e) Solicitar la aplicación de sanciones a los Asociados cuando haya lugar a ello y velar porque el órgano competente se ajuste al procedimiento establecido para el efecto.

f) Verificar la lista de Asociados h√°biles e inh√°biles para poder participar en las Asambleas o para elegir Delegados.

g) Rendir informes sobre sus actividades a la Asamblea General Ordinaria.

h) Convocar a Asamblea General en los casos previstos en los presentes Estatutos.

i) Las demás que le asigne la Ley o los Estatutos, siempre y cuando se refieran al control social y no correspondan a funciones propias de la Auditoria Interna o Revisoría Fiscal.


ARTICULO No. 50 La Junta de Vigilancia se reunirá ordinariamente una vez al mes en forma independiente y para el cumplimiento de sus funciones regulares y extraordinariamente cuando las circunstancias así lo requieran. Sus decisiones deberán tomarse por unanimidad de sus miembros. De las reuniones se levantara un acta la cual deberá ser suscrita por los asistentes.

Así mismo, podrá asistir por derecho propio a las reuniones del Consejo de Administración, en las cuales tendrá voz pero no voto.


ARTICULO No.51 La fiscalizaci√≥n general y vigilancia contable de la Cooperativa estar√°n a cargo del Revisor Fiscal, quien deber√° ser Contador P√ļblico, elegido por la Asamblea General con su respectivo suplente para periodo de un a√Īo, sin perjuicio de que esta funci√≥n pueda ser desempe√Īada por una entidad Cooperativa autorizada para prestar este servicio o por una firma de Contadores, en cuyos casos deber√° ejercerse bajo la responsabilidad de un Contador P√ļblico.

Ning√ļn Asociado de la Cooperativa podr√° desempe√Īar el cargo de Revisor Fiscal en la misma.

 

ARTICULO No. 52 Son funciones del Revisor Fiscal las siguientes:

a) Cerciorarse de que las operaciones de la Cooperativa se celebren ajustándose a la Ley, los Estatutos, Reglamentos, decisiones de la Asamblea General y el Consejo de Administración.

b) Dar oportuna cuenta por escrito a la Asamblea General, al Consejo de Administraci√≥n o al Gerente, seg√ļn el caso, de irregularidades que ocurran en el funcionamiento de la Cooperativa.

c) Exigir que se lleve en forma exacta y actualizada la contabilidad y se conserve adecuadamente los archivos de comprobantes de cuentas.

d) Impartir instrucciones, practicar inspecciones y solicitar los informes que sean necesarios para establecer un control permanente sobre el patrimonio de la Cooperativa.

e) Inspeccionar asiduamente los bienes de la Entidad y procurar que se tomen las medidas de conservación o seguridad de los mismos y de los que ella tenga a cualquier titulo.

f) Efectuar arqueo de los fondos de la Cooperativa, cada vez que lo estime conveniente y velar porque todos los libros de la Entidad se lleven conforme a las normas contables fijadas para aquella.

g) Autorizar con su firma todos los Balances y cuentas que deben rendirse tanto al Consejo, a la asamblea y al organismo de administración y vigilancia.

h) Rendir a la Asamblea general un informe sobre sus actividades, certificando el Balance y los demás Estados Financieros, presentados a ésta.

i) Colaborar con los organismos gubernamentales que ejercen inspección y vigilancia y rendir los informes a que haya lugar o le sean solicitados.

j) Las dem√°s que le se√Īale la Ley y los Estatutos, las que le encomienda la Asamblea General y las que como fiscalizador en ejercicio de la profesi√≥n de la Contadur√≠a P√ļblica le corresponda.


ARTICULO No. 53

El Revisor Fiscal por derecho propio podrá asistir a las sesiones del Consejo de Administración.


Capitulos