forkredit.com | http://www.sadowod.com | vivaspb.com | finntalk.com

Régimen Económico

Capitulo VI
 

ARTICULO No. 54 El patrimonio de la Cooperativa estará constituido por los aportes sociales individuales y los amortizados, los fondos y reservas de carácter permanente y las donaciones o auxilios que reciba con destino al incremento patrimonial.

ARTICULO No. 55 Los Aportes Sociales de los Cooperados  estarán integrados por los  Aportes Ordinarios y Extraordinarios,  que realicen mensualmente o semestralmente  y por los incrementos que al mismo se realicen de conformidad con las disposiciones legales y estatutarias.

Los Asociados de la Cooperativa están obligados a aportar mensualmente una suma mínima equivalente al seis (6%) del salario mínimo mensual legal vigente (S.M.M.L.V.) durante todo el tiempo que se encuentren vinculados  en calidad de tales a la misma. En todo caso, el aporte mensual no podrá   exceder del treinta y cinco (35%) del salario mínimo mensual legal vigente (S.M.M.L.V.) El monto, de la cuota se ajustará por exceso o defecto a la unidad de mil más cercana.

ARTICULO No. 56 Derogado por la Asamblea General Ordinaria realizada el 14 de Marzo de 2015.

ARTICULO No.57 Los aportes sociales individuales se acreditarán mediante constancias escritas que para el efecto expida el Gerente de la Cooperativa o la persona a quien éste delegue.

ARTICULO No. 58 Además del aporte periódico a que están obligados los Asociados, el   Aporte Social, podrá ser acrecentado mediante un porcentaje que establezca el Consejo de Administración, como revalorización o por la participación en el  Capital  adquirido por la Cooperativa, según decisión de la  Asamblea General.

ARTICULO No. 59 La Asamblea General podrá determinar el pago de aportes extraordinarios, previendo la forma de su pago, su destinación y el tiempo de vigencia.

ARTICULO No. 60 El Capital Social de la Cooperativa será variable e ilimitado. Sin embargo, se fija para todos los efectos legales, como Capital Social, la suma de: CUARENTA MILLONES DE PESOS MCTE. ($40.000.000.00) El cual no podrá ser reducido durante la vida de la Cooperativa. 

ARTICULO No. 61 La Cooperativa podrá amortizar total o parcialmente los aportes de los Asociados, pudiendo constituir para el efecto un fondo con recursos que provendrán de la aplicación del remanente de los excedentes una vez efectuadas las aplicaciones de Ley.

ARTICULO No. 62 Las reservas de la Cooperativa serán de carácter permanente y no podrán ser repartidas entre los Asociados ni acrecentarán sus aportes, durante la vigencia ni aún en el evento de la liquidación de la Entidad.

En todo caso la Cooperativa contará con una Reserva para Protección de Aportes Sociales.

ARTICULO No.63 La Cooperativa podrá constituir los Fondos permanentes que considere necesarios los cuales tendrán una destinación específica la cual no podrá ser variada. En todo caso contará con un Fondo de Educación y un Fondo de Solidaridad.

El Fondo de Educación se constituirá e incrementará con mínimo un veinte (20%) de los excedentes anuales y el Fondo de Solidaridad con mínimo un diez (10%) de estos, o en la proporción que determinen las disposiciones legales vigentes para el respectivo ejercicio contable.

El Fondo de Educación, se destinará a fomentar la educación, de acuerdo a las políticas y directrices contenidas en las disposiciones legales que regulan la actividad Cooperativa en Colombia.

El Fondo de Solidaridad, se orientará hacia la prestación de servicios de asistencia social y de previsión de los Asociados y sus familias.

Estos Fondos, aún en el evento de la liquidación serán irrepartibles entre los Asociados.

ARTICULO No. 64 Los auxilios y donaciones de carácter patrimonial que reciba la Cooperativa, no podrán beneficiar individualmente a los Asociados y serán siempre irrepartibles.

ARTICULO No. 65 La Cooperativa tendrá ejercicios económicos anuales, los cuales se cerraran al treinta y uno (31) de Diciembre de cada año. Al término del ejercicio se cortarán las cuentas y se elaborará el Balance, Inventario y Estado de Resultados.

Los Estados Financieros serán sometidos a aprobación de la Asamblea General.

ARTICULO No. 66 Si al finalizar el ejercicio resultare algún excedente, éste será distribuido por la Asamblea General en forma no lucrativa de acuerdo con las disposiciones legales en tal sentido.

En todo caso, la Asamblea destinará del excedente, mínimo un veinte por ciento (20%) para la Reserva para Protección de los Aportes Sociales, un veinte por ciento (20%) mínimo para el Fondo de Educación y un diez (10%) mínimo para el Fondo de Solidaridad.

El remanente podrá aplicarse en todo o en parte en la siguiente forma:

• Destinándolo a la revalorización de aportes, teniendo en cuenta las alteraciones de su valor real.

• Destinándolo a servicios comunes y seguridad social de los Asociados.

• Retornándolo a los Asociados en relación con el uso de los servicios.

• Destinándolo a un Fondo para amortización de aportes de los Asociados.

PARÁGRAFO: No obstante lo previsto en este artículo, el excedente de la Cooperativa, se aplicará en primer término a compensar eventuales pérdidas de ejercicios anteriores.


Capitulos